Disney; modelo de la chica ideal

Aunque bien es cierto que existen un sin fin de películas cómicas que solo son aptas para el público adolescente o adulto, también es cierto que existen las películas infantiles que por obviedad contienen escenas graciosas para mantener al infante entretenido durante el transcurso de las escenas.

La principal casa productora es Disney, que cuenta con más de cincuenta películas infantiles de las cuales al menos 25 por ciento esta protagonizada por una figura femenina y el otro 75 por ciento tiene participación activa de mujeres durante el desarrollo de la película.

Lamentablemente, en este tipo de cintas también es fácil darse cuenta de los estereotipos que rodean a las protagonistas y el mensaje que transmite a su receptor.

Como diría Carmen Cantillo: Los seres humanos tenemos la capacidad de ir evolucionando a lo largo de la vida para adaptarnos al entorno social en el que nos desarrollamos. Vamos aprendiendo y moldeando los aspectos de nuestra personalidad según las diferentes etapas que vamos recorriendo (Piaget, 1970; Vygotski, 1978; Freud, 1905) La sexualidad, como una parte del ser humano, no permanece fuera de esta evolución, sino todo lo contrario, pues desde el nacimiento este aspecto va evolucionando en relación con el crecimiento personal, consiguiendo así la madurez sexual, física y psicológica de la persona cuando es adulta.

Estos estereotipos al estar presentes en películas infantiles, sexualizan a las niñas desde edades muy tempranas, haciendo que se preocupen por cosas tan vanales como la belleza exterior, la búsqueda del amor verdadero, etc, creando espectativas casi incumplibles en las niñas que las vuelven tímidas,superficiales o inseguras en su adolescencia o adultez.

Las princesas Disney en concreto mandan ese mensaje a las niñas que son tan fácilmente de manipular, pues mandan el mensaje de que la mujer debe ser sumisa, tierna, soñadora, un poco torpe, callada y… dependiente.

Parafraseando a Carmen podemos darnos cuenta que en casi todas las películas Disney el patrón que existe es el del rapto, la privación de libertad, el alejamiento del héroe, el alejamiento de la figura del héroe y que no tienen la voluntad de liberarse, De forma que hay un patrón común: la figura principal de la historia está prisionera y ha de ser liberada.

Ademas de ser constantes las escenas donde la princesa se hace cargo de los quehaceres domésticos (como el caso de Blanca Nieves o Cenicienta)

Así es como a través de los años Disney a hecho prevalecer los estereotipos que se tenían de la mujer y ha creado otros más, como el de la mujer siempre metida en problemas y necesitada de un héroe que la rescate. No es de extrañar que las mujeres tengan un carácter sumiso y soñador si desde pequeña le han enseñado que eso es lo socialmente correcto.

Cantillo,C.(2015) IMÁGENES INFANTILES QUE CONSTRUYEN IDENTIDADES ADULTAS. LOS ESTEREOTIPOS SEXISTAS DE LAS PRINCESAS DISNEY DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. EFECTOS A TRAVÉS DE LAS GENERACIONES Y EN DIFERENTES ENTORNOS: DIGITAL Y ANALÓGICO. (TESIS DOCTORAL) UNED recuperado de:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Ccantillo/CANTILLO_VALERO_Carmen_Tesis.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s