La cara de la moneda.

Si analizamos nuestras películas favoritas podremos darnos cuenta de que están presentes los prejuicios que hay en torno a la mujer y que incluso los adoptamos y hacemos uso de ellos como si fueran propios.

En un sondeo realizado a 10 mujeres de distintas edades, por medio de una red social, se les hizo cinco preguntas libres sobre si alguna vez habían notado y que tipo de estereotipos en las películas cómicas, en que cintas los habían notado, si se sentían identificadas o identifican a alguien mas y con cual.

Los resultados arrojaron que el 100% notó que existían prejuicios femeninos en las cintas; Las mas repetidas fueron: Scary Movie con un 50% , películas de Disney con un 60% y ¿Donde están las rubias? con un 50%; aunque también se nombro American Pie, Legalmente rubia, Miss Simpatía, Pitch Perfect, Este cuerpo no es mio, Chicas pesadas, La boda de mi mejor amiga, Madres rebeldes y El diablo viste a la moda. el 20% de las participantes respondió que eran de género, 30% racial, 30% sexuales, 90% conductuales (como que la mujer es fría, calculadora, hueca, enamoradiza o maternal) el 80% sobre su intelecto ligado con el físico. y 60% sobre el físico solamente. Por otra parte 55% respondió que si se sentían identificadas con algún estereotipo entre los que resaltaron los de intelecto con un 40% yconductuales con un 60%. (Catalina Robles, 2019)

en filmes como legalmente rubia, Donde están las rubias o Miss simpatía, esta latente el prejuicio de que la mujer rica y rubia es hueca, tonta y exageradamente superficial, tan es así que hasta el mismo titulo te adelanta un poco sobre la trama de la película, pues al escuchar la palabra rubia rápidamente viene a la memoria el calificativo de tonta.

En la película pitch perfect ” Las integrantes de las Bellas son básicamente estereotipos que ya se habían visto en películas anteriores: la mina gorda y chistosa, la mina tímida y medio psicópata, la mina hueca y femenina, la mina atractiva y sexualmente activa, la mina amachada” (NGBELLO 2012)

En el caso de La boda de mi mejor amigo, la mujer es la loca, manipuladora, fría e interesada, y que en contra parte, existe la mujer sumisa y sin aspiraciones.
En el caso de las películas de Disney, una de las cintas mencionadas fue Mulán, que demuestra que la mujer aunque es capaz de hacer cualquier trabajo o acción, es considerada como una persona inferior y que no es apta para realizar trabajos “masculinos”; otra película fue Valiente, una chica que tiene que pelear por su mano pues ya esta en edad de casarse y ella aún no lo desea. y otra mas fue la de Encantada; una princesa que llego de un mundo mágico que es ingenua rayando en lo boba y enamoradiza
Al final, por muy simples o inocentes que se puedan ver estos films, no es difícil darse cuenta que aunque sean de manera muy sutil están presentes y estamos expuestos a ellos.

Robles, c. (22 de Abril de 2019) sondeo sobre los estereotipos femeninos en la comedia norteamericana (actualización estado de facebook) recuperado de: https://www.facebook.com/chica.agogo/posts/2084495868514458?comment_id=2101386643492047&notif_id=1558405378896677&notif_t=feedback_reaction_generic

Buendía, O. (blog) 10 de mayo de 2018: LA BODA DE MI MEJOR AMIGO: locas y sumisas recuperado de: http://losgenerosdelcine.com/la-boda-mejor-amigo-locas-sumisas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s