Los inicios del cine

La adición del sonido, el color y la pantalla panorámica hacían que el cine mudo fuera considerado extraño y tosco. Algunos historiadores nombran estos primeros años como “periodo primitivo”.

Suponiendo que esta era comenzó con los orígenes comerciales en 1894 y duró hasta algún momento entre 1906-1908. Durante estos años, las películas trataban de captar al público principalmente a través de melodramas o comedias sencillas.

Desde aproximadamente 1904, la forma narrativa se convirtió en el tipo de cine más importante de la industria comercial, y el cine continuó su imparable avance. Las películas francesas, italianas y americanas dominaban los mercados mundiales. Más tarde, la primera guerra mundial iba a limitar el libre flujo de películas de un país a otro y Hollywood iba a emerger como la fuerza industrial dominante en la producción cinematográfica mundial. Estos factores contribuyeron a la creación de varias diferencias en los rasgos formales de cada cinematografía nacional.

En torno a 1910, las compañías cinematográficas empezaron a trasladarse sobre todo a California. Con el tiempo, Hollywood y otras pequeñas ciudades en las afueras de Los Ángeles se convirtieron en la sede de una abundante producción cinematográfica. Entre las ventajas de Hollywood estaban el clima, que permitía filmar durante todo el año, y la gran variedad de terrenos —montañas, océanos, desiertos, ciudades— disponibles para rodar en exteriores.

Dentro de este sistema de estudios de producción en masa, el cine americano se orientó definitivamente hacia la forma narrativa. algunas de las primeras películas que utilizaron los principios de continuidad y desarrollo de la narración (como opuestos a la serie de cuadros vivientes o parodias filmadas al estilo vodevil que ofrecían las primeras películas narrativas pre clásicas).

A finales de 1918, con el final de la guerra, desapareció la necesidad de una abierta propaganda militarista. Aunque se continuaron haciendo los dramas y comedias más comerciales y a finales de los años veinte, cineastas de varios países utilizaban con toda libertad los rasgos estilísticos de la puesta en escena alemana, la fotografía y el montaje francés y el montaje soviético y el estilo se abrió paso incluso en Hollywood. Dado que muchos cineastas, sobre todo alemanes, fueron contratados por estudios americanos, los rasgos europeos comenzaron a aparecer en las películas americanas.

Durante los años treinta, se empezó a utilizar ampliamente, por primera vez, la película en color. En los años veinte, un pequeño número de películas tenía secuencias en Technicolor, pero el proceso era tosco, pues se utilizaban sólo dos colores combinados para crear todos los demás. El resultado tendía a enfatizar los tonos azul grisáceos y rosas; era también demasiado costoso como para utilizarlo con frecuencia. Pero a principios de los años treinta, el Technicolor se había perfeccionado. Entonces ya se usaban tres colores primarios y de este modo se podían reproducir una amplia gama de tonos.

Y así ha continuado hasta el presente. En los años cincuenta, Hollywood respondió a la competencia de la televisión introduciendo una serie de innovaciones técnicas. Algunas de ellas (el estéreo, la pantalla panorámica) se han mantenido, de una u otra forma. Otras (el 3-D, el Cinerama) se han utilizado sólo esporádicamente en años recientes. Con la disminución del público cinematográfico, Hollywood ha tendido hacia la especialización. Donde una vez se intentó atraer al público «familiar», ahora se hacen películas destinadas al público infantil, otras dirigidas a los adolescentes, e incluso otras dirigidas a las mujeres de más de veinticinco años.

Pero, a pesar de estas innovaciones técnicas y modas en los tipos de forma narrativa, el estilo básico del cine clásico de Hollywood se mantiene. El montaje continuo todavía se considera la norma. El lector puede examinar cómo el plano/contra plano, el montaje paralelo y otras técnicas clásicas operan aún en prácticamente todas las películas recientes. La narración lineal inteligible sigue siendo el factor dominante en este tipo de cine.

Referencia: Bordwell, D.; Stage, J.; Thompson, K./El cine clásico de hollywood-Estilo cinematográfico y modo de producción.México Editorial Paidós.

Bordwell, D.; Stage, J.; Thompson, K./El cine clásico de hollywood- La producción cinematográfica. México Editorial Paidós. Recuperado de:
http://www.hamalweb.com.ar/archivos/Bordwell%20D%20El%20arte%20cinematografico.pdf